El cuarteto Ullmann nació con una convicción: el tiempo dorado del tango no fue un hecho fortuito, arbitrario, ni estático; sino la expresión de una estética madura que había evolucionado -en forma lenta pero persistente- desde principios del siglo XX. Bajo esa experiencia, el cuarteto Ullmann irrumpió en la escena con un manojo de tangos clásicos, abordados desde una perspectiva actual.
En ese sentido alguien podría afirmar que el cuarteto Ullmann está cargado de innovación porque lo muestra (y demuestra) con su forma de abordar el lenguaje del género. Pero también sería admisible la negación de ese mismo enunciado, porque esa novedad no aparece jamás –en ningún recurso, en ninguna articulación- como una imposición al oyente o como un acto premeditado.
La conformación del cuarteto Ullmann es reciente: debutó en 2019 y su circuito de presentaciones –aunque sin interrumpirse- sufrió los vaivenes de la emergencia sanitaria. Sin embargo, si bien se mira, los antecedentes de sus integrantes revelan una trayectoria mayor, cuyas credenciales, por número y calidad, parecen contradecir la juventud de las músicas. En todo caso, lejos de cualquier arribismo, se trata de cuatro músicas formadas en las aulas y en los escenarios, en los libros pero también con la oreja en los discos.
La formación está integrada por Carolina Rodríguez en violín, Lucía Ramírez en bandoneón, Geraldina Carnicina en contrabajo y Leda Torres en piano y arreglos.
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