Andrés Bustos y Pedro Bragán integran este dúo de folklore argentino y rioplatense que propone en El cómo y lo qué un trabajo puramente instrumental de fusión, con composiciones nuevas y también temas del repertorio popular, donde podemos encontrar chacareras, milongas, zambas, cuecas al igual que otros ritmos resignificados.
Ambos son instrumentistas, compositores, arregladores, improvisadores, docentes y directores de Orquestas juveniles-infantiles. Pero sobre todo: son amigos.
Nuevamente, como en su primer disco, el dúo se decidió por la técnica de grabación en vivo, sin auriculares y en corte directo con el fin de transmitir el espíritu vivo de la música y plasmar el carácter lúdico y el vértigo de la improvisación.
El cómo y lo qué es su segundo trabajo editado con cuatro composiciones propias de ritmos libres y cinco versiones.
En los temas “Siete locos” y “Once varas” se exploran métricas irregulares y se juega con referencias a sonoridades del Caribe y de la música afroperuana respectivamente. Desde el punto de vista de la instrumentación y los arreglos el dúo propone sonoridades nuevas para abordar los géneros. En esta línea se puede mencionar la milonga “De corrales a tranqueras” de Alfredo Zitarrosa, en donde incluyen el bombo con platillo. En “Tun Tun”, un bailecito norteño, incorporan udú y ovni drum. Y se destaca la mixtura de ritmos que plantean entre la chacarera y el maracatú en la versión de “La Aclaradora” de Rául Carnota, que además contiene citas de “Maracatú” de Egberto Gismonti.
Este trabajo explora una faceta más introspectiva de los músicos. Bustos-Bragán busca un lenguaje propio con vínculos, señales y guiños claros a una matriz musical y cultural, permitiendo cuestionamientos y reflexiones en clave de interpretación musical.
El arte de tapa, realizado por Romina Pavía, fue el resultado de varias jornadas de trabajo donde se trató de reflejar la búsqueda sonora de este trabajo, que sugiere esa faceta introspectiva que vienen transitando. Los volúmenes naranjas sobre las texturas azules ofrecen contraste, foco y a su vez la ambigüedad donde, de algún modo, se expresa el vínculo entre los motivos musicales completamente insertos en un contexto y una identidad cultural y las imágenes, representaciones y reinterpretaciones del dúo.
Prensa Sonia Cabral
La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.
Login to manage your account.
Fill out the form to get started.
Instructions will be sent to you.