Fixed Image
Image-Description

Como respirar

Georgina Hassan

Georgina Hassan no sólo tiene una deliciosa voz, que maneja con expresividad, sino que es la autora de casi todas las letras y músicas de este trabajo. Y hay que decir que la mayoría de estas canciones tienen esa extraña virtud de parecernos ya conocidas a la primera escucha, estado al que aspiran todos los que hacen canciones. Tomando elementos del folklore llanero venezolano, de la música popular brasileña, de la música tradicional sefaradí, del folklore del norte argentino y de la canción urbana de Buenos Aires (ese amplio género en el que entran desde Alejandro del Prado hasta los tangos de Piazzolla-Ferrer, pasando por creadores de hoy como Edgardo Cardozo), Georgina se construye un repertorio que le calza a medida a su voz. En ese transcurrir sereno de las canciones homenajea a sus antepasados, venidos de los cuatro rincones del mundo, como ocurre con frecuencia en esta tierra de mestizajes que es la Argentina.

Para que su voz se pasee con comodidad por las melodías, la artista se apoya en un sólido grupo integrado por Diego Penelas en piano, Fernando Mántaras en contrabajo y Rodrigo Quirós en percusión. En varias de las canciones la misma cantante toca el cuatro venezolano o la guitarra. Además hay invitados de lujo, como Lito Vitale en acordeón, Raly Barrionuevo en voz, o Facundo Guevara en percusión, por nombrar solo a tres. La calidad de la grabación (hecha en diferentes estudios repartidos por el mundo) y la visión de la producción artística y la dirección musical son notables, más teniendo en cuenta que se trata sólo del segundo disco de esta joven autora y cantante. Y lo hace de manera totalmente independiente, una muestra más de que es posible producir trabajos de primer nivel desde la autogestión.
Se trata de un disco amable, accesible y cercando, con sonido acústico enriquecido por muchos timbres diferentes, que conjuga una larga variedad de tradiciones. Todo sobre una base firme de raíz latinoamericana; aún en aquellas canciones que no son de este suelo. Esto hace que muchos se puedan sentir identificados con lo que suena en las canciones de Georgina, y por cómo las hace sonar. Una de las cosas más difíciles es aceptar una nueva voz en la música popular: tiene que ser particularmente nueva, fresca y bella o en todo caso muy extraña para que podamos distinguirla en medio del aluvión de artistas, nuevos o viejos, al que nos vemos sometidos cada día en los medios de comunicación y de transporte. Georgina Hassan logra conexión inmediata con el oyente desde el primer instante.
Las bellas fotos de Nora Lezano y el cuidado arte gráfico completan los sonidos que salen del disco, reforzando significados y colaborando con el disfrute de la obra como un todo.

Fuente: Club del disco

Ficha Técnica

Georgina Hassan: voz, cuatro venezolano y guitarra.
Diego Penelas: piano, guitarra y coros.
Fernando Mántaras: contrabajo.
Rodrigo Quirós: Batería y percusión.
Todos los temas compuestos por Georgina Hassan, excepto: 6, de A. Yupanqui y M. Benítez Carrasco; 8, de Juan L. Ortiz y G. Hassan; 9, anónimo sefaradí; y 11, de Chico Cesar.
Músicos invitados: Emiliano Álvarez, Raly Barrionuevo, Horacio Cacorilis, Daniel Cantillana, Juampi Francisconi, Facundo Guevara, Ariel Hassan, Heleen de Jong, Kepa Junkera, Erik Manouz, Marcelo Moguilevsky, Osiris Rodriguez y Lito Vitale.

Grabado y mezclado por Gustavo Segal entre los meses de noviembre de 2008 y julio de 2009.
Masterización: Lito Vitale y Gustavo Segal.

Diseño gráfico: Plantabaja C – Javo Veraldi – Carolina Santantonin
Fotografías: Nora Lezano

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria