Fixed Image
Image-Description

15 Seis

Martín García

15 Seis, es el cuarto disco del cancionista tucumano Martín García, reúne nueve canciones propias, y una, “Autómata”,  compuesta en coautoría con el músico Javier Montalto quien es también el productor del álbum.

Esta flamante propuesta, centrada en la canción y en la melodía, aborda varios ritmos entre los que se destacan el folk rock y el folklore alternativo.

Su concepto surge de una búsqueda introspectiva  y es por ello que las letras, la música y el cantar están inspirados en el cuerpo y la emoción. 

El disco, concebido en el marco del confinamiento, producto de la pandemia generada por el COVID 19, surgió en un principio, como un ejercicio de sublimación artística que se planteó el cancionista, con un grupo de amigos compositores argentinos y uruguayos quienes se propusieron componer semanalmente canciones propias y compartirlas entre ellos y sumarse ideas y aportes. Desde esas canciones disparadoras nace este álbum, las canciones fueron trabajadas luego en profundidad por el artista hasta obtener el resultado deseado. 

Como todo este proceso artístico se dio en el marco de estar encerrado, y el hogar del músico fue un cobijo para la creación, este disco lleva, simbólicamente, el nombre del piso y su departamento. 

El universo sonoro de esta obra está impregnado de las nuevas ideas y metas artísticas del cancionista pero ante todo, lo más destacado, es que Martín logró armar un gran equipo con la visión artística del reconocido músico y productor Javier Montalto. Fué él quien lo ayudó a descubrir y a llevar sus nuevas canciones hacia un lugar que lo identificaran, las posicionó en una nueva estética despojada, genuina y muy potente. “Creo que nunca hubiera podido desplegar toda mi esencia autoral y musical sin sus aportes. Me solté y me dejé guiar por Javier con total confianza en su valioso criterio como productor”, dice Martín García.

Se percibe en un primer plano las sonoridades de las maderas, cuerdas y percusión, mezcladas con componentes electrónicos. Todo ello sumado a una nueva búsqueda artística vocal aportan un clima original y propio de este disco.

Las melodías fueron elegidas nota por nota, como si fueran parte de un tejido en el que se avanza punto por punto, sobre sonidos y capas que generan climas únicos, y buscan profundidad en el espacio. 

Los arreglos intentan el desafío de lograr el objetivo sonoro deseado con la menor cantidad de ornamentos posibles para que se luzca la estética con los elementos indispensables.

La instrumentación elegida también da cuenta de una atmósfera artística nueva, precisa, delicada, despojada e intimista.

En palabras del artista acerca de su nuevo disco “En este álbum me dispuse a experimentar con sonoridades y capas para generar climas que fueran únicos. En el pequeño espacio de mi HomeStudio busqué una profundidad y amplitud que me diera oxígeno creativo para respirar y atravesar estos tiempos difíciles de aislamiento. Esta situación tan fuera de lo común me presentó una oportunidad valiosa de hacer un álbum que tuviera mucho de mí, de todo lo que quiero decir  y también de mis silencios. Las melodías fueron surgiendo nota a nota, me propuse que cada una de ellas resonaran en mi de una manera especial, que me hicieran sentir cosquillas en el cuerpo antes de formar parte de la obra, traté de buscar las canciones que me gustaría escuchar”

Prensa Alicia Gubitsch

Ficha Técnica

Grabado entre Tucumán y Buenos Aires a lo largo de 2021. 

Todas las composiciones son de Martín García, excepto la canción “Autómata”, compuesta por Javier Montalto y Martín García.

Técnicos de grabación: Martín García, Carlos Andújar, Javier Montalto y Marcelo Suraniti.

Mezcla: Javier Montalto.

Mastering: Marcelo Suraniti.

Músicos: 

Martín García, composición, guitarra de acero, guitarra de nylon, sintetizadores y voces.

Javier Montalto: programaciones, guitarras, Cuatro, sintetizadores, bajos y voces (en las canciones Tu Luz y Autómata), composición compartida con Martín García en la canción Autómata).

Eric Aguirre: Guitarras de acero 6 y 12 cuerdas y guitarra nylon.

Nacho Luna: Guitarras eléctricas.

Carlos Andujar: Sintetizadores, cuerdas y bombo legüero.

Daniel Cejas: Bajos.

Alberto Ramos piano en la canción Despedida.

Modo de edición Independiente

Publishing ACV Folklore

Año de grabación: 2021.

Arte de tapa:  Ilustración de Tito Artaza sobre una foto de Atilio Orellana

Fotógrafos de la campaña de prensa Atilio Orellana, Laura Vallejo, Julio Gutierrez

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria