Fixed Image
Image-Description

Delta

Izcunigo

Delta es la primera obra discográfica de Izcunigo. Reúne un repertorio de diez obras instrumentales. De una manera muy original y diferente a lo que suele pasar al decidir grabar un disco, en este caso, el primer paso fue concebir un formato de trío especialmente para la grabación e invitar a un músico contrabajista que se sume al dúo para ello. Participaron tres contrabajistas diferentes en distintas obras del repertorio. Luego de ello se escribieron los arreglos a los que cada miembro aportó su arte y así se grabó el álbum, en ciclos progresivos de a tres obras por vez hasta completar el resultado final. 

La concepción musical se inspiró en la sonoridad histórica que tienen en el tango argentino las formaciones de Trío

Para la selección del repertorio de Delta, se eligieron tangos que pudieran adaptarse a la sonoridad deseada para esta formación y se sumaron arreglos elaborados donde se alternan los instrumentos que presentan cada una de las obras. 

Las composiciones abordan, obras ya conocidas de músicos admirados por los artistas, tal como “Bien de arriba” y “Verano porteño”, otras piezas que se sumaron al repertorio que no son tan interpretadas y conocidas, las cuales convocaron a los músicos de Izcunigo, a una nueva interpretación con una mirada singular  y por último, hay dos obras propias, Sofitango dedicada a la hija de uno de los artistas y otra obra Delta dedicada a esta zona inspiradora que titula el disco. 

En esta propuesta el grupo apuesta a la exploración sonora de cada instrumento  (hay muchos solos de cada timbre, especialmente de piano y bandoneón). Asimismo, se aborda la búsqueda artística de las distintas texturas sonoras, alternando entre acompañamientos, pasajes de solos, contracantos, entre otros aportes. 

El contrabajo merece una mención especial en esta obra ya que no solo este timbre colabora con su función tradicional en el tango sino que también, tiene una función melódica que se asemeja más a la sonoridad de  un cello que a la de un bajo.

El nombre del disco Delta fue tomado de uno de los títulos de las obras de este repertorio. Surge de una Suite de tangos inédita al momento, compuesta por  Ignacio Oroná. Es una suerte de homenaje al Delta del Tigre, un lugar que convoca, inspira reflexiones, búsquedas, hallazgos y, en ese sentido se asemeja a la atmósfera y concepto de este nuevo disco.

Ficha Técnica

Izcunigo

Leonardo Marconi (Piano)

Ignacio Oroná (Bandoneón)

 

Músicos invitados 

Cristian Basto (contrabajista invitado temas 4, 7 y 8)

Hernán Maiza (contrabajista invitado temas 5, 6, 9 y 10)

Emilio Longo (contrabajista invitado temas 1, 2, 3)

 

Fechas de grabación: Entre marzo y diciembre de 2020 en Estudios Sombracine

Grabación y mezcla: Juan Krymkiewicz

Producción: Leonardo Marconi, Ignacio Oroná

Arte de tapa y diseño: Noelia Bertaina

Prensa y comunicación: Alicia Gubitsch

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria