Música de Flores volumen 1
Prólogo de Alejandro Dolina:
El pensador de Flores Manuel Mandeb sostenía que la música no le gusta a casi nadie. Conforme a su criterio, lo que verdaderamente atrae a las multitudes son las circunstancias anexas a ella: la poesía, la danza, la teatralidad; pero también el aspecto de los cantantes, sus romances, sus trajes, las doctrinas que parecen auspiciar, el público que asiste a los recitales, el diseño de las tapas de los discos, las luces de colores, etcétera. Una somera inspección de la vida musical argentina no nos deja tan lejos de la idea de Mandeb: la música no se vende sola. Siempre existe una guarnición, un agregado, una extorsión que garantiza el entusiasmo que no necesita oídos.Con idéntico pesimismo, Eduard Hanslick sostuvo en el siglo XIX que la música carecía de toda alusión, que no representaba nada, que no aspiraba a recordarnos un lago, un dragón o una mariposa, sino que se trataba de una estructura combinatoria cuya lógica producía emociones. Fue un duro golpe para quienes creían en la música programática, aquella en la que cada escala, cada acorde, representaba alguna entidad o algún hecho del mundo real. Cuando alguien no alcanzaba a conmoverse con el discurso estrictamente musical se le explicaba que los timbales eran cañones, que los contrabajos señalaban el avance de las tropas napoleónicas, que los bronces saludaban la victoria de borodino, y el incompetente, satisfecho con esta elucidación, se quedaba con la idea de que la música era una especie de adivinanza sonora.
Este disco se abstiene de todo chantaje. Sus virtudes son estrictamente musicales. El fervor y la poesía figuran aquí como cualidades que ayudan al artista a realizar su música pero en ningún caso la sustituyen.
El Pollo Raffo maneja con indudable solvencia los elementos del jazz y de la música contemporánea pero ha conseguido, sin renunciar a ninguna de sus maestrías, sumarse a la tradición musical argentina. Ser un compositor argentino no es cosa que se acredite con la libreta de enrolamiento. Es necesario reconocer padres y abuelos, tanto sea para aceptar su legado como para modificarlo o aún rechazarlo. Desde esta superflua columna adjunta, me apresuro a adivinar que este disco correrá mejor suerte entre los que quieren oír, que en la sorda cadena de consumo de la industria.
Juan “Pollo” Raffo piano, piano eléctrico, órgano, sintetizadores, samplers, melódica, vocoder, bajo de Minimoog en “Artigas, mano izquierda”, muestras de juguetes en ”Hell-Free Day”.
Daniel Johansen: saxos tenor y soprano.
Andrés Rot: bajo eléctrico y contrabajo.
Tomás Babjaczuk: batería.
Beto Merino: bombo legüero, timbales, congas, bongó, redoblantes, surdos, djembé y accesorios.
Músicos invitados
Juan Carlos Baglietto: voz en «La represa»
Víctor Skorupski: flauta contralto y clarinete bajo en «Sin móvil aparente»
Pablo Rodríguez: saxo barítono en «El rengo, la bailarina y el monito»
Juan Cruz De Urquiza: trompeta y flugelhorn en «Sin móvil aparente»
Rataplán: cuerda de tambores de candombe en «Artigas, mano izquierda»:
Pablo Belmes, Lele Carroll y José Ureta: chicos
Lucas Helguero y Néstor Rijo: repiques
Santiago Lemos y Agustín Traversa Moré: pianos
Juan Dargenton: bandoneón en «El rengo, la bailarina y el monito», «Cicatriz» y «Artigas, mano izquierda»
Francisco Rivero: guitarras eléctrica y criolla en «Artigas, mano izquierda»
Lucho González: guitarra criolla en «La represa»
Sebastián Prusak: violín en «El rengo, la bailarina y el monito» y «Guarda que viene el tren»
Carlos Nozzi: cello en «Cicatriz»
Banda de Semáforo en «Dos malabaristas descalzos»:
Luis Bacqué: trompetas y trombones
Juan Raffo: redoblante y tuba sinte
César Borra: bombo
Juan Junca: platillos
Muestras vocales en “Hell-free day”: Gregorio Raffo
Operativo policial en «Sin móvil aparente»: Juan Acosta
Cuerdas en «La represa»: Gigaensamble Chacarita
Coordinado y producido por Pablo López Ruiz
Coro de advertencia en «Guarda que viene el tren»: Tomás Babjaczuk, Paola Hidalgo, Juan Junca, Luciano Maldonado, Beto Merino, Emiliano Messiez, Matías Ortiz, Alan Plachta, Juan Raffo, Luis Serna.
Grabado y editado en Mandarina Música por Luis Bacqué.
Mezclado en El Hornero por César Silva – elhornero@alternauta.com
Masterizado en Steps Ahead Sound por Pablo López Ruiz y Gustavo Fourcade www.stepsaheadsound.com
“Hell-free day” grabado y mezclado en New York University por Juan Raffo.
Asistencia en estudio y grabaciones adicionales: Juan Junca y César Borra.
Operador de sonido en vivo: Gallego Antinori.
Diseño y fotografía: Francisco Sánchez Valassina y Emmanuel Panza (Estudio Pescado) – fyvfotografia@gmail.com
Corrección: Eduardo Mileo.
Mural de la estación flores realizado por Carlos Terribili sobre textos de Alejandro Dolina.
Editado por Fernando Lerman para P.A.I. Producciones argentinas e internacionales –
www.pairecords.com.ar
Realizado con el apoyo del Fondo Cultura Buenos Aires.
Producido por Juan Raffo.
La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.
Login to manage your account.
Fill out the form to get started.
Instructions will be sent to you.